Europa analiza si la compra de Bonnier Broadcasting por Telia podría afectar la competencia en TV
La adquisición crearía un actor integrado que impediría el acceso a canales importantes para los paquetes que ofrecen los distribuidores en Finlandia y Suecia.
La Comisión Europea (CE) abrió una investigación para evaluar si la compra de Bonnier Broadcasting por parte de Telia Company podría excluir a sus competidores del sector televisivo en Finlandia y Suecia, lo cual generaría precios más altos y menos opciones de canales de televisión para los consumidores de esos países.
Esta adquisición crearía un actor integrado verticalmente en la industria audiovisual en Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia, ya que Telia es un distribuidor minorista de televisión que otorga licencias a canales, incluidos derechos complementarios, de emisoras como Bonnier Broadcasting, para su oferta televisiva.
En Finlandia y Suecia, Bonnier posee canales de TV clave para los distribuidores en los paquetes que ofrecen a los clientes, desde básicos hasta premium.
A la luz del Reglamento de Concentraciones de la Unión Europea, la Comisión analizará si la entidad fusionada podría excluir del acceso a canales de televisión en diferentes plataformas y debilitar la restricción que ejercen los competidores de Telia.
La CE también valorará si se denegaría el acceso al espacio publicitario en sus canales de televisión abierta y básica a los competidores de Telia en los mercados de servicios de telecomunicaciones móviles minoristas, Internet fijo y servicios de televisión.
Otra de las preocupaciones de la Comisión es si se impediría el acceso a su aplicación de transmisión a los clientes de Internet fijo y móvil.
Telia anunció la adquisición de Bonnier Broadcasting en julio de 2018 por 9.2 mil millones de coronas suecas en efectivo y sin deuda. El 15 de marzo pasado la Comisión Europea fue notificada sobre la transacción.
Después, el 12 de abril Telia Company presentó una serie de compromisos para abordar las preocupaciones de la comisión. No obstante, esta última consideró que eran insuficientes, así que ahora tiene hasta el 19 de septiembre para tomar una decisión al respecto.