Promtel y PNUD, oportunidad para transformar

Recientemente, el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, Promtel, publicó un Análisis de cobertura del servicio móvil, el cual identifica claramente cuáles son las poblaciones y habitantes cubiertos por los operadores móviles de México. Este estudio identifica que en México existen 112 millones 337 mil 179 habitantes y una población cubierta  de 107 millones 547 mil 300 habitantes, lo que representa 95.74 por ciento.$

Adicionalmente, identifica que existen 192 mil 247 localidades, de las cuales 47 mil 740 no tiene cobertura de ninguno de los operadores móviles del país.

Por otra parte, también indica que el número de localidades menores a 10 mil habitantes son 191 mil 317 y 47 mil 739 no tienen acceso a la cobertura de las redes móviles. Esto representa 24.95 por ciento de estas localidades que aún se encuentran sin acceso a los servicios de telecomunicaciones.

Esta información que ha elaborado Promtel es de un carácter importantísimo para la planificación y elaboración de políticas públicas que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de la personas en esas localidades.

Específicamente, porque si esta información es cruzada con los datos del Índice de Desarrollo Humano, IDH, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, permite identificar claramente cuáles de esas localidades poseen un menor valor del IDH, para así priorizar políticas de promoción de cobertura de las redes de telecomunicaciones, específicamente la cobertura móvil.

Índice de Desarrollo Humano

Según la web del PNUD, en México identifica que “el primer Informe Mundial sobre Desarrollo Humano introdujo, en 1990, un nuevo enfoque sobre la manera de entender el progreso social. Al orientar la atención en las libertades personal y colectiva, este concepto trascendió los indicadores tradicionales del progreso económico y planteó la posibilidad de aglutinar mayor información que refleje el derecho fundamental de tener una vida larga y saludable, creativa y digna.”

Adicionalmente, el PNUD aclara que “el Índice de Desarrollo Humano (IDH) permitió monitorear el progreso de las naciones con un instrumento que conjuga la longevidad de las personas, su educación y el nivel de ingreso necesario para una vida digna.”

El PNUD también explica cómo se mide el IDH: “sintetiza el avance promedio de tres aspectos básicos del desarrollo humano, medido en un rango de cero a uno, en el cual los valores más cercanos a uno significan un mayor desarrollo humano”.

Índice de salud: mide el logro relativo de un país o un Estado respecto a una norma internacional mínima, de 20 años de esperanza de vida al nacer, y una máxima de 83.4.

Índice de educación: mide el progreso relativo de un país o un Estado tomando en cuenta los años promedio de escolaridad y los años esperados de escolarización.

Índice de ingreso: en el IDH, el ingreso se incluye como sustituto de todos los demás aspectos del desarrollo humano que no están reflejados en una vida larga y saludable ni en los conocimientos adquiridos.

dplnews cobertura jb150519

Análisis

Es necesario recordar que el Índice de Desarrollo Humano considera el acceso a las condiciones que impulsan el desarrollo de las personas y su calidad de vida, por lo que este índice permite evaluar el acceso de la población, especificada por municipio a los siguientes aspectos: Índice de Ingreso, Índice de Educación, Índice de Salud, Ingresos per cápita anual, Esperanza de vida, Años promedios de escolaridad y Años esperados de escolarización.

Es efectivamente claro que el acceso a los servicios móviles, específicamente a Internet a través del móvil, tiene un impacto directo en cada uno de los elementos que mide el IDH, ya que puede en un principio mejorar el acceso a mayores ingresos de las personas, educación, salud, esperanza de vida y participación en el sistema educativo.

Aunque su impacto no es crucial en todos estos elementos, si es definitivo que el acceso a la telefonía móvil y a Internet móvil, específicamente, afectan de forma positiva o mejora en cada uno de estos aspectos a las personas que hacen vida en estas localidades.  

El Índice de Desarrollo Humano Municipal en México: nueva metodología desde 2010; define cuatro categorías de acceso al desarrollo humano: Bajo (0.361848-0.590096) Medio (0.590097-0.644855) Alto (0.644856-0696213) Muy alto (0.696214-0.917404).

Ahora bien, al cruzar estas dos bases de datos, se pueden identificar las localidades que no tienen cobertura a la red móvil y además se encuentran ubicadas en los municipios que están calificados dentro de las categorías de Bajo y Medio del IDH, es decir, pertenecen a las que poseen menos condiciones que permite el desarrollo humano de las personas.

Adicionalmente, si se ejecutan medidas que permitan ofrecer cobertura de las redes de telecomunicaciones en esas poblaciones, se puede realizar un seguimiento en las próximas mediciones que realice el PNUD sobre el IDH, para medir el impacto de la cobertura de los servicios de telecomunicaciones en el acceso a mejores condiciones económicas, educativas y sociales.

Esto también puede servir para la inclusión de estas localidades definidas como prioritarias en las políticas de promoción de cobertura que se realicen en los procesos de otorgamiento de espectro, para las distintas tecnologías como es el caso de 5G y otras.

Sin embargo, también hay que considerar otros aspectos fundamentales, uno de ellos es el análisis geográfico de las localidades que no tienen acceso a los servicios de las redes móviles, especialmente los relacionados a la concentración y dispersión de la población.

Normalmente, estos análisis permiten identificar la dispersión geográfica de las personas que viven en estas localidades, las cuales suelen ser bastante grandes en comparación con otros tipos de ubicaciones como, por ejemplo, la capital de los municipios.

Por otra parte, el IDH considera su estudio hasta un nivel municipal pero dentro de cada municipio se encuentran muchas localidades, entre ellas las identificadas por el estudio de Promtel, las cuales están fuera de la cobertura móvil y cuya población es menor a 10 mil personas.

Sin embargo, cabe destacar que muchas veces esas 10 mil personas que viven en esas localidades tienen una baja concentración de la población, es decir, la distancia entre cada una de esas localidades es muy grande, incluso perteneciendo al mismo municipio.

Esta dispersión hace difícil la cobertura de estas localidades por la red móvil y se hace necesario considerar otras soluciones tecnológicas que permitan incrementar el acceso a los servicios móviles e Internet.

Por lo que es necesario realizar un estudio geográfico a profundidad que permita identificar la solución tecnológica adecuada para cada una de estas localidades identificadas por el estudio de Promtel.

En este sentido, existen iniciativas de las empresas satelitales que han venido incrementando esfuerzos para ofrecer sus servicios a esos lugares donde no sólo no tienen cobertura, sino que es económicamente inviable cubrirlos con una red móvil.

Empresas como ViaSat y Facebook, recientemente firmaron un acuerdo para llevar a este tipo de localidades el servicio de Internet, en México.

También Hispasat y Dish han anunciado recientemente un acuerdo comercial para incrementar el despliegue de la tecnología satelital para este tipo de localidades.

Por otra parte, Google tiene una empresa relacionada llamada Loon, que mediante el uso de sistemas HAPS (High-Altitud Platform Station) o estaciones de plataformas de altura, como balones estratosféricos que se ubican en el espacio a una distancia que permite ofrecer acceso a Internet a localidades que no se encuentren dentro de la cobertura de las redes móviles.

Otro ejemplo de este tipo de iniciativas, fuera de México, es la reciente alianza entre el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, Facebook y Telefónica en Perú, quienes han firmado un acuerdo para llevar los servicios móviles 3G y 4G a estas localidades que no cuentan con estos servicios.

Para ello han creado un modelo mayorista de Network as a Service (NaaS), con el objetivo de reducir la brecha digital y garantizar la inclusión a corto plazo.

Ahora bien, para prestar el servicio de Internet en estas localidades y utilizando las redes satelitales es necesario garantizar también el acceso a los servicios bancarios por parte de las personas que viven en dichas localidades.

Esto debido a que es la mejor forma de garantizar que estas personas puedan realizar el pago de sus servicios a través de la banca, ya que es difícil para cualquier empresa establecer un mecanismo que permita recaudar el pago de una forma segura.

Es completamente seguro que si cruzan las bases de datos de estas localidades ya identificadas con la de las localidades que no tienen acceso a los servicios de los bancos, se va a encontrar que muchas de ellas no tienen acceso a las telecomunicaciones y la banca.

Ofrecer una solución para permitir a las personas que allí viven contar con una cuenta bancaria, tarjeta o acceso a la banca a través de Internet es fundamental.

Para esto, también se tienen que considerar los servicios de banca Fintech que están siendo desarrollados en México y otros lugares del mundo.

Estos servicios permiten a personas que están fuera del sistema bancario tradicional acceder a realizar cobros y pagos de forma electrónica. Por lo que un acuerdo entre estas soluciones y las empresas satelitales parece ser más que necesario.

Conclusiones

Realmente, desde mi punto de vista este análisis de Promtel es extremadamente útil y su utilización conjuntamente con el estudio del PNUD e incorporarlo en las labores del IFT para la selección de localidades que se incluyan en las políticas de regulación de telecomunicaciones, sería un paso adelante no sólo en la toma de decisiones acertadas sino también en la profundización del trabajo conjunto de las distintas instituciones.

Además, estoy seguro de que las empresas de servicios satelitales que recientemente han manifestado su interés en prestar servicios de Internet en localidades que no tienen acceso, y las alianzas entre empresas móviles, Facebook y Google podrán utilizar este estudio de Promtel para identificar las localidades donde pueden iniciar sus operaciones.