Reforma Ailyn Ríos
Carecer de una estrategia digital nacional impactó en la viabilidad de la Red Compartida operada por Altán Redes, señalaron especialistas.
La estrategia o agenda digital es la hoja de ruta que guía las estrategias que buscan asegurar e incrementar el aprovechamiento de tecnologías de información y comunicación (TIC) en beneficio de la ciudadanía, las empresas y el Gobierno.
Sin embargo, México carece de una hoja de ruta que conjugue los esfuerzos de diversos actores.
Especialistas advirtieron que derivado de esa carencia de convergencia en los esfuerzos, Altán, la Asociación Pública Privada (APP) de telecomunicaciones, tuvo que recurrir al concurso mercantil para renegociar su deuda, preservar el valor de la compañía, salvaguardar los activos, su operación y los empleos de sus colaboradores.
“Si bien no por no tener una agenda digital Altán está en la situación en la que está, (pero) si influyó mucho la falta de certidumbre de la actual Administración sobre cómo se va a lograr la digitalización del País”, dijo Michele Hernández Tafoya, director de Observatel.
En México existen acciones desarticuladas en materia de conectividad, pero no se tiene un plan que conjugue dichas acciones, dijo María Elena Estavillo, directora de Centro-i.
“Una gran deficiencia que tenemos ahorita es que no hay un plan de digitalización nacional. Hay acciones descoordinadas, desarticuladas, parciales.
“Por supuesto que afecta esta circunstancia (concurso mercantil) de Altán por qué es un actor importante en la provisión de los servicios que hay en el País”, comentó Estavillo.
Entidades más conectadas
Seguir abriendo las brechas de desigualdad digital es uno de los riesgos de no procurar la existencia y ejecución de la agenda digital.
Preocupa desigualdad digital
· Ciudad de México
· Sonora
· Nuevo León
· Baja California
Entidades con mayor desconexión
· Chiapas
· Oaxaca
· Tabasco
· Hidalgo
Fuente: ENDUTIH
