Jamaica | Covid-19 pesó sobre Digicel; ventas y las ganancias disminuyeron durante cuarto trimestre

Jamaica Observer – Durrant Pate

El gigante de las telecomunicaciones con sede en Jamaica, Digicel, ha experimentado una fuerte caída en sus ventas y ganancias lastradas por los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus.

La posición de caja de Digicel se situó en 445 millones de euros a finales de marzo, mientras que su deuda neta ascendió a 5.360 millones de euros. En un aviso a los acreedores el jueves pasado, Digicel declaró que las ventas y las ganancias cayeron en su cuarto trimestre financiero hasta fines de marzo, ya que la pandemia continuó afectando su negocio.

Digicel, con operaciones en 32 mercados en las regiones del Caribe, Centroamérica y Asia Pacífico, vio disminuir los ingresos por servicios en un dos por ciento a 538 millones de dólares (454 millones de euros) en el mismo período de 2020. The Irish Times informa que las ganancias de Digicel antes Los intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITA) cayeron un tres por ciento a US $ 253 millones.

Los ingresos y las ganancias se vieron afectados ya que muchos de sus mercados se vieron afectados por las severas restricciones de COVID-19, que afectaron al turismo y la actividad económica en general. Digicel, dirigido por el multimillonario irlandés Denis O’Brien, tiene un total de 13,1 millones de suscriptores.

The Irish Times informa que los ejecutivos de la compañía les dijeron a los tenedores de bonos en una llamada que esperan que los ingresos por servicios subyacentes se recuperen en un siete u ocho por ciento anual en el trimestre actual. Digicel pronostica que las ganancias aumentarán entre un 17 y un 19 por ciento, impulsadas por la demanda de ofertas de paquetes digitales que la compañía ha estado impulsando.

Digicel sigue vendiendo su negocio en el Pacífico

Digicel sigue vendiendo su negocio en el Pacífico que abarca Papua Nueva Guinea a Fiji, Samoa, Vanuatu Tonga y Nauru. A fines del año pasado, Digicel contrató a Citigroup para asesorar sobre una posible venta de su negocio en el Pacífico después de recibir una serie de acercamientos no solicitados para la unidad.

Sin embargo, las fuentes dicen que un posible acuerdo se prolongará hasta la segunda mitad de 2021, ya que las restricciones de viaje de COVID-19 en la región han dificultado que los pretendientes realicen visitas al sitio.

The Irish Times dice que O’Brien no ofreció pistas sobre el estado de las conversaciones en la llamada del jueves, diciendo que la unidad del Pacífico era “un negocio muy atractivo y estratégico” y que estaba “muy cómodo” con su desempeño y estado actual.

Informó que Digicel no haría más comentarios a menos que hubiera un “evento notificable”. En abril del año pasado, Digicel se movió para reestructurar su entonces insosteniblemente alto nivel de deuda de US $ 7 mil millones luego de años de caídas en las ganancias, lo que resultó en que los tenedores de bonos cancelaran US $ 1.6 mil millones de lo que se les adeuda.

La transacción involucró a los acreedores intercambiando sus bonos por valores de menor valor y ha sido descrita por las agencias de calificación crediticia como un “canje de deuda en dificultades”. Fue la continuación de otro acuerdo alcanzado con algunos tenedores de bonos el año anterior para posponer los pagos de la deuda.