Criptonoticias Betssy Santistevan
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se mantiene firme en adoptar bitcoin (BTC) como moneda de curso legal en el país y aseguró que la decisión «es a prueba de balas».
El mandatario de la nación centroamericana hizo tal aseveración en el podcast del inversionista Peter McCormack, What BItcoin did, publicado en Youtube el pasado 23 de junio de 2021.
Bukele se quitó su traje de presidente para vestirse como un ciudadano común y corriente. Su ropa era un blue jean, chaqueta negra y una gorra blanca. Todo ello, lo hizo siguiendo el consejo de su esposa: «La primera dama quería que lo hiciera, que me vistiera como un ser humano al igual que tú. Tengo que quitarme la costumbre de ser presidente».
En la entrevista de más de una hora, el Jefe de Estado de El Salvador dijo que Bitcoin llamó su atención cuando valía muy poco y no había generado tanto interés como en la actualidad. Considera que este proceso que ocurre con la criptomoneda será más grande de lo que es ahora. «Así que creo que no solo los países sino mucha gente se está cambiando a bitcoin por los problemas que existen con los sistemas monetarios actuales. Pero bitcoin es tan perfecto que creo que va a ser parte del futuro que ya es un presente».
Bukele destacó que El Salvador es el primer país en adoptar a bitcoin como moneda de curso legal. Entre los beneficios que esta decisión aportará a los ciudadanos de la nación centroamericana, mencionó recibir remesas «a la velocidad de la luz» y con transacciones a bajo costo, bancarizar a las personas que no tienen cuentas en los bancos, captar inversiones en turismo y ser menos dependientes de la emisión de dólares.
«Cuando un país imprime más dinero, el lado positivo es que el gobierno tiene más dinero para gastar. La desventaja es la inflación por cuanto se está invirtiendo más dinero sin ninguna base, lo cual hace que esos dólares valgan menos».
Bukele defendió también que el bitcoin ayudaría a enfrentar los «problemas monetarios», refiriéndose a que, al utilizar el dólar estadounidense, «solo absorbemos el costo». Por lo que con la criptomoneda se busca «no volverse independiente, pero al menos volverse un poco menos dependientes de los dólares estadounidenses y la inflación del dólar».
Bukele comparó la actual bitcoinización con la dolarización que su país vivió en 2001. «La única diferencia, probablemente, son las razones por las que estamos haciendo esto. En 2001 probablemente se hizo en beneficio de los bancos, mientras que esta decisión (bitcoin) se tomó en beneficio de la gente».