Puerto Rico | Departamento de Desarrollo Económico y Comercio apoya iniciativa de Hewlett Packard

El Vocero

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio le otorgó una exención a Hewlett Packard Enterprise (HPE) para la producción, venta y operación de Energía Altamente Eficiente, incluyendo sistemas combinados de calor y energía operados por gas natural licuado (GNL) o gas natural licuado renovable (RLNG, por sus siglas en inglés), a escala comercial.

“Apreciamos el compromiso continuo que HPE ha demostrado con Puerto Rico, el cual se remonta a la década de 1980. HPE emplea actualmente a más de 730 puertorriqueños altamente calificados, de los cuales el 80 por ciento ha laborado en HPE durante más de cinco años. Esta inversión en sus instalaciones, para tener resiliencia ante desastres, es una señal de su compromiso con la isla y con su fuerza laboral. Queremos alentar a empresas como HPE a permanecer en la Isla y expandir sus operaciones para brindar mayores oportunidades y buena remuneración para los trabajadores calificados, tal como nuestros trabajadores se merecen”, dijo el secretario del DDEC, Manuel Cidre Miranda.https://06c6a6796643183be305f71c5ff63909.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

El incentivo que se le otorgó a la empresa representa una inversión en resiliencia ante algún desastre natural que afectara sus instalaciones, lo cual demuestra su compromiso con Puerto Rico.

HPE está comenzando a construir una nueva planta de cogeneración de energía de gas natural licuado renovable (RLNG) en su planta de manufactura en Aguadilla para fortalecer sus defensas contra los huracanes. La planta de cogeneración de energía RLNG está destinada a mejorar la continuidad del negocio y la resiliencia de sus instalaciones, que puede estar vulnerable a eventos climáticos extremos, los cuales ocurren cada vez con más frecuencia debido al cambio climático.

Asimismo, la instalación puede proporcionar energía a todo el campus, reduciendo la dependencia de HPE de la red eléctrica pública y estabilizando su fuente de energía primaria, particularmente durante una emergencia. La planta es de beneficio económico para la región, ya que el diseño y la construcción del proyecto se contrataron localmente, al igual que la compra regular de gas natural.

La planta refleja el compromiso de HPE con la sostenibilidad medioambiental y la lucha contra el cambio climático, ya que es 100% renovable y una fuente de energía con menos carbono. La planta también es muy eficiente, recupera el calor residual y ahorrará 2.2 millones de galones de agua dulce y 800 millones de galones de agua salada cada año.

Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi aseguró que su gobierno apoya esta iniciativa por brindar resiliencia y fortaleza a la operación de la empresa así como garantizar la continuidad del negocio.

“Puerto Rico está dispuesto a cooperar con empresas locales y extranjeras, brindando asistencia y apoyo para expandir las operaciones que puedan brindar empleos bien remunerados para nuestra sólida fuerza laboral calificada que cuenta con conocimientos y experiencia en manufactura. Alentamos a otras empresas a venir a Puerto Rico y aprovechar todas las oportunidades de negocios que ofrecemos, Puerto Rico está abierto para hacer negocio”, sostuvo el ejecutivo.

En tanto, Mark Bakker, Gerente General de Operaciones Globales de HPE, enfatizó en que las instalaciones de la empresa en Aguadilla representan una ventaja estratégica para la cadena así como para la cadena de suministros. “Nuestra inversión en esta planta de cogeneración con bajas emisiones de carbono ayudará a fortalecer la capacidad de recuperación de nuestras instalaciones ante eventos climáticos extremos”, dijo

“Quiero agradecer al gobernador Pierluisi, al secretario Cidre y al alcalde Roldán por su compromiso y dedicación para atraer y retener empleos de manufactura calificados a la Isla”, añadió.

La instalación de HPE en Aguadilla es un centro de operaciones de la cadena de suministro y fabricación de especialidades críticas para sus negocios de hardware y software. En particular, la fábrica proporciona la gestión y cumplimiento del ciclo de vida del software integrado de extremo a extremo. Para continuar beneficiándose de hacer negocios en Puerto Rico, están invirtiendo para asegurarse de que sus instalaciones sean resistentes ante un desastre.