Excélsior Paul Lara
La compra de MGM por parte de Amazon es la consolidación de un nuevo paradigma en el entretenimiento, donde el contenido que vemos en el cine podría pasar para siempre al streaming en el hogar o, como lo planearon muchos empresarios hace ya algunos años, y que se comenzó a ver en Corea del Sur, tener estrenos simultáneos. Los medios tradicionales han desdeñado mucho el mundo digital, dando poca inversión a la creación de contenido ideal para este tipo de consumidor y pensando que sólo con adaptar lo que se ha hecho en televisión, cine, radio o periódico es suficiente para competir: error.
Desde que Netflix comenzó a mostrar al mundo que las series y películas on demand en casa eran el futuro del consumo en este tipo de entretenimiento, las cosas empezaron a cambiar y se aceleró más en tiempos de pandemia. Y no es que los cines vayan a desaparecer, pero ya las producciones se están adaptando para llegar más rápido a las plataformas de streaming, creando inclusive una opción de tener simultáneamente estrenos en salas y el hogar.
Un caso importante que funcionó fue el de Disney, que, al tener los cines cerrados, puso en su plataforma Disney+ tres películas para su estreno en streaming, ganando inclusive una de ellas un Oscar (Soul).
Aunque en un inicio se trataba de ver quién tenía el mejor catálogo de lo que se había transmitido en cines, así como las series y novelas en televisión, las grandes empresas se dieron cuenta de que el contenido original, bien tratado, con profesionalismo, que cuente una buena historia y que tenga inversión (el hilo negro que todos buscan como clave para que cualquier medio funcione y que siempre ha estado ahí, pero que los ciegos empresarios desconocen y por el cual no dejan hacer su trabajo a los profesionales) era la opción en un mundo que crecía en competencia.
La opción es grande para quien sepa adaptarse al cambio y Amazon ya lo vio, como lo demuestra la compra de MGM y Twitch (esta última algunos meses atrás). Según cifras de Conviva, la pandemia transformó los hábitos de consumo de televisión. El tiempo frente a la pantalla viendo contenidos en las plataformas digitales aumentó 44% en todo el mundo durante los últimos tres meses de 2020, respecto al mismo periodo de 2019.
Otro análisis de tendencias digitales de Deloitte muestra que el usuario promedio está abonando a cinco servicios, dos más que antes de la pandemia. Los analistas creen que los acuerdos de licencia, contratos de los estudios con compañías de telecomunicaciones para que éstas dispusieran de sus productos, tienen los días contados. Las películas y series más apetitosas tendrán exclusividad en servicios como Disney+, Paramount+, Netflix, HBO Max, entre muchas otras.
Los medios tradicionales, hablo de México, que conozco, desaprovecharon esa gran opción de invertir para crear nuevos programas y fidelizaran más a los clientes en pandemia, pues se mantuvieron con su oferta banal de noticieros hechos al vapor, con reality shows que llaman oferta matutina y novelas baratas. Es cierto que en el país mucha gente, más de la mitad, no cuenta con una buena conexión a internet o no tiene siquiera banda ancha en casa para sumarse a las tendencias digitales. Menos pueden pagar uno o dos servicios al mes de streaming. Sin embargo, esa fue la opción que perdieron los medios tradicionales para evitar perder en los próximos años clientes cautivos.
Hollywood fue, y lo recalco, un termómetro de qué industria mandaba en el mundo, y eso ha terminado. Y déjenme decirles que otra industria va a cambiar en unos meses, ni siquiera años: la de transmisión deportiva. Las empresas no están viendo a tiempo, al menos en México, el cambio de paradigma hacia los deportes electrónicos. Quienes ya lo han visto no le están apostando bien y están haciendo las cosas mal sólo por subirse a una tendencia que no conocen bien y creen que es como el deporte tradicional.
Los eSports se están convirtiendo en el futuro del entretenimiento deportivo y quien no entre a tiempo va a perder a todas las nuevas generaciones en unos años, por su falta de visión como “medios de comunicación”. Amazon ya lo hizo con la compra de Twitch, y también otras poderosas en el sector de la tecnología como Google, Microsoft, Apple y Facebook saben que ahí está el próximo gran negocio y no dudan en apostar a esta tendencia que creció a triple dígito en los últimos tres años y que se potenciará con la masificación de la red 5G y el impulso a la Realidad Virtual y Aumentada.