Las expectativas sobre las capacidades que pueda traer el 5G para los mercados del consumidor e industriales continúan al alza conforme los operadores aceleran el despliegue de las redes. MediaTek destaca la importancia de su desarrollo para el crecimiento de aplicaciones y soluciones industriales, y que traerá importantes cambios al mercado del consumidor.
Alexander Rojas, gerente de Ventas y Desarrollo de Negocios de MediaTek para Centroamérica y el Caribe, señaló en reunión con medios que la importancia del 5G radica en la digitalización de las verticales industriales, ya que permitirá que las telecomunicaciones pasen de su oferta actual para conectividad de 5 mil millones de personas, a ampliar su negocio para conectar más de 25 mil millones de dispositivos.
Si bien el 5G será relevante en la creciente oferta de banda ancha móvil para el mercado del consumidor, la nueva red será un componente esencial para el Internet de las Cosas Industrial (IIoT) y las nuevas soluciones para brindar conectividad confiable a coches autónomos o soluciones médicas.
Para Rojas, el Wi-Fi no será suficiente para alimentar estas nuevas aplicaciones por nuevos requerimientos de movilidad. En ese sentido, destacó la importancia de resolver los temas regulatorios y entender los casos de uso por industria, que permitan acelerar el desarrollo de 5G en el corto plazo.
Considerando las bandas disponibles en México para 5G, como la de 3.5 GHz y la de 1.7 Ghz (de las cuales Telcel y AT&T poseen licencias), Rojas estima que el país podría tener una red 5G no autónoma (5G-NSA) con velocidades teóricas de hasta 2.6 Gbps. Un modelo 5G SA (independiente) podría alcanzar velocidades de hasta 4.7 Gbps. Sin embargo, también aclaró que esta estimación se realiza sobre condiciones ideales y la velocidad real podría ser menor.
Rojas resaltó las capacidades de la nueva línea de chips Dimensity de MediaTek para 5G, tales como Ultrasave, que incrementa la eficiencia de ahorro de energía en un dispositivo móvil mediante el análisis de las redes y anchos de banda disponibles. En el caso de dispositivos con doble SIM, los chips del fabricante permitirían el uso de 5G en ambos espacios y la combinación de dos redes, aun cuando sean de operadores diferentes.
En cuanto a la escasez de chipsets que prevalece en el mercado, Hugo Simg, director de Desarrollo de Negocio para América Latina de MediaTek, reconoció que representa un reto para toda la industria, aunque indicó que la compañía ha logrado fortalecer su posición gracias a que logró garantizar la producción con los principales fabricantes de chips, incluidos TSMC.
Explicó que el principal cuello de botella para la producción de semiconductores se encuentra en las pocas alternativas existentes para la manufactura de estos componentes altamente especializados.
“No es tan sencillo acelerar los ciclos de desarrollo. El poder implementar o poner una fábrica nueva o ampliar la producción, se trata de ciclos muy largos e inversiones bastante altas. No hay una solución en un plazo inmediato”, señaló.
Simg espera que conforme se realiza la instalación de nuevas plantas y la modernización de los procesos de manufactura, incluyendo la iniciativa estadounidense para la instalación de foundries en el país, se permita el “reacomodo del mercado que disminuya la demanda de productos más viejos hacia los más nuevos”.
Pandemia generó nuevos hábitos de consumo
Ricardo Mendoza, analista senior de dispositivos móviles para IDC México, señaló que al primer trimestre de 2021, las ventas de smartphones con 5G habrían sumado un total de 1.5 millones de dispositivos, lo que seguiría una tendencia creciente al considerar los 960 mil dispositivos vendidos al cuarto trimestre de 2020.
Sin embargo, Mendoza consideró que el precio sería la principal barrera para incrementar la adopción de smartphones 5G en la región. Según cifras de IDC, el precio promedio en la región de un teléfono inteligente con 5G es de aproximadamente 785 dólares, superior al promedio mundial de 616 dólares o al registrado en China de 445 dólares.
Al primer trimestre del año, MediaTek sería el líder del mercado de chips para smartphones en América Latina, con una participación del 44 por ciento.
Derivado de los efectos de la pandemia por Covid-19, Mendoza destacó los cambios registrados en el mercado de smartphones, desde los canales de compra de dispositivos, hasta un mayor interés de los consumidores por dispositivos de gama media.
De acuerdo con una encuesta realizada por IDC en mayo de 2020, el smartphone se mantiene como el dispositivo con prioridad de compra entre los consumidores de América Latina, ya que un 23 por ciento señaló tener la intención de adquirir el dispositivo en línea, superando a las impresoras y televisores inteligentes con una intención de 19 por ciento.
IDC estima que la venta de teléfonos inteligentes en línea se incrementará en 12 por ciento durante 2021, luego del pico de 34 por ciento registrado en 2020 a partir de las medidas de confinamiento por la pandemia de Covid-19. En México y Colombia, Amazon se consolidó como el principal sitio de ventas en línea, mientras que las cadenas minoristas Falabella y Americanas dominan sus mercados locales en Chile y Brasil, respectivamente. MercadoLibre fue el principal canal de ventas en Argentina, al tiempo que se mantuvo entre los primeros lugares en Brasil, Chile y México.
Por otro lado, al considerar los efectos de la pandemia que llevó a un mayor interés por otros dispositivos como laptops para uso en el hogar, Mendoza señaló que los consumidores se inclinaron por smartphones en gamas de precio más bajas. En particular, la gama media, de 200 a 400 dólares, se convertiría en la más amplia durante 2021 al incrementar su participación en seis puntos porcentuales hasta un total de 41 por ciento de las ventas totales.