70% de los hogares argentinos empaquetan el servicio de banda ancha con TV o telefonía fija

En Argentina, un 70 por ciento de los hogares compra el servicio de banda ancha junto con otro servicio del mismo proveedor, según detalla el Cabase Internet Index, un informe realizado por la Cámara Argentina de Internet.

De acuerdo con el estudio, de aquellos que compran el combo, 65 por ciento lo hace con un solo servicio, sea televisión o telefonía fija, mientras que el resto (35%) contrata un combo de triple play.

El informe revela, además, que la penetración de servicios de video bajo demanda (VoD) pasó de 25 por ciento en 2015 a más de un 70 por ciento en la actualidad, consolidando este modelo de monetización de los OTT como el favorito.

Consultado por DPLNews, Ariel Graizer, presidente de Cabase, afirmó que a partir de estos resultados, es necesario que la nueva administración tenga en cuenta a las pymes (pequeñas y medianas empresas) y cooperativas para que puedan brindar todos los servicios en igualdad de condiciones. “Lo más importante es que todos tengamos las mismas oportunidades y no esté la cancha inclinada para ningún lado”, mencionó.

Según el informe, el consumo de video y contenidos multimedia continúa empujando el crecimiento del tráfico de datos en la red. Entre julio de 2011 a octubre de 2019, el tráfico cursado en la red nacional de Naps de Cabase se multiplicó más de 320 veces. Mientras que, en los últimos cuatro años, el tráfico pasó de 55 Gbps a 500 Gbps.

“Luego de haber pasado periodos de crecimiento exponenciales, la evolución del tráfico en los últimos dos años sigue mostrando una tendencia clara al alza, pero ya no con los niveles precedentes, producto de un mejor uso de los recursos de la red y la optimización del tráfico local a través de las CDNs y cachés que disponibilizan los contenidos”, sostiene el informe.

Asimismo, Cabase presentó el primer HUB de contenidos, una plataforma mayorista y colaborativa de contenidos, entretenimiento y TV, para que pequeños y medianos operadores, tanto privados como cooperativas, estén en igualdad de condiciones de competencia con quienes tienen hoy la posibilidad de integrar servicios en una oferta de triple o cuádruple play.

“La convergencia digital de contenidos y servicios de telecomunicaciones que viene consolidándose en el mercado argentino es el principal driver que moviliza a nuestros asociados para invertir en nuevos servicios y en la infraestructura que requieren esos nuevos servicios. Estamos convencidos que el camino para crecer pasa por la posibilidad de ofrecer servicios paquetizados de Internet, telefonía y televisión, para competir con los grandes operadores en un pie de igualdad”, detalló Graizer.