De acuerdo con el nuevo informe de la Asociación de Proveedores Móviles Globales (GSA, por sus siglas en inglés), ya hay en el mundo 61 países que están avanzando en la reserva, subasta o propuestas de asignación de espectro 5G.
El estudio refleja un mercado que está en constante cambio. La cifra incluye países que examinan o asignan espectro de manera neutral respecto a la tecnología.
El informe, con fecha al 16 de junio pasado, destaca que ya 17 países han realizado subastas de espectro 5G, mientras que otros 20 han realizado licitaciones de frecuencias que podrían usarse para la nueva tecnología.
Entre los avances espectrales de América Latina en los últimos meses, el informe destaca que en Argentina se entregaron licencias locales para permitir el uso de la banda de 450 MHz, en Brasil ya se han realizado pruebas en 2.3 GHz y 3.5 GHz, en Chile se lanzó la consulta pública sobre el uso de varias bandas para 5G, en Ecuador se publicó la Estrategia Digital con metas de tiempo para nuevos lanzamientos de 4G y 5G, y en Perú se publicaron las nuevas reglas de arrendamiento de espectro.
En Estados Unidos se completó la subasta de espectro para uso probable de 5G y en Canadá finalizó la licitación de 600 MHz en abril pasado.
Asia es uno de los continentes más avanzados en la nueva tecnología. En China recientemente se otorgaron licencias de servicio 5G, y en India ya se establecieron fechas de las próximas subastas. Al menos ocho países en la región Asia-Pacífico tienen confirmadas las subastas adecuadas para 5G entre 2019 y 2021: Australia, Hong Kong, India, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Taiwán y Tailandia.
En Europa también se estuvo avanzando: Alemania completó la subasta de espectro en 2 y 3.6 GHz; en Grecia se actualizaron los planes de liberación de espectro; en los Países Bajos hay nuevos planes de licitación en las frecuencias de 700, 1400, 2100, 3500 MHz y 26 GHz; en Suecia fue exitosa la consulta sobre las reglas para la subasta de espectro de 2300 MHz y 3500 MHz, mientras que en Noruega finalizó la subasta para la quinta generación entregando espectro en 700 y 2100 MHz. En este continente se encuentran siete países que han realizado subastas de espectro 5G (Finlandia, Alemania, Italia, Irlanda, Letonia, España y el Reino Unido) y otros 12 continúan entregando frecuencias que podrían usarse en el futuro.