A menos de seis meses del inicio de la Copa Mundial de la FIFA a ser celebrado en México, Estados Unidos y Canadá, los países han acelerado sus iniciativas para la instalación de diversa infraestructura que otorgue a los visitantes una experiencia positiva a lo largo del evento.
La infraestructura de conectividad se ubica como un punto clave; no sólo como un simple medio de comunicación, sino como una tecnología que se integra cada vez más a la experiencia de vivir un partido: desde compartir contenido en redes sociales, revisar estadísticas, hasta nuevas propuestas como Realidad Virtual/Aumentada (VR/AR) o acceso a contenido en tiempo real.
En el caso de Estados Unidos, Verizon se convirtió el proveedor oficial de telecomunicaciones para el Mundial, lo que implica asegurar la conectividad avanzada y continua en estadios, recintos oficiales y zonas operativas. La colaboración abarca el despliegue de infraestructura de red de alto nivel, con especial atención a las tecnologías de nueva generación y la cobertura para la prensa, los aficionados y la transmisión.
Verizon también garantizará que las redes existentes en estadios, comunidades y ciudades permitan a todos los asistentes estar informados sobre el desarrollo de los partidos, y lanzará un programa para que los aficionados extranjeros puedan acceder fácilmente a la red del operador al llegar a EE. UU. y Canadá, asegurando una conexión fiable para todos los visitantes. Además, al ser patrocinador, el operador podrá ofrecer paquetes relacionados al Mundial, que incluyen boletos para el evento.
También lee: Cómo Brasil, Rusia y Qatar redefinieron la transformación digital en cada Mundial de Futbol
En el caso de México, no se cuenta con un operador oficial para el Mundial. Sin embargo, la llegada de turistas a las ciudades y recintos oficiales del evento representarán tanto un desafío como una oportunidad para los proveedores de servicios de telecomunicaciones locales. Aunque los organizadores del gobierno mexicano destacan avances para mejorar la conectividad en los estadios, los detalles de esta infraestructura no se han hecho públicos.
Los trabajos de renovación en el Estadio Banorte (antes Estadio Azteca), BBVA y Akron incluyen la integración de tecnología como redes WiFi de alta capacidad, fibra óptica y cobertura 5G, digitalización de sistemas de vigilancia y gestión, y soluciones en la Nube para el flujo de datos y contenido en tiempo real.
Asimismo, en línea con los estándares establecidos por la FIFA, se incorporarán nuevas tecnologías de radiodifusión y redes de datos que permitan prevenir congestiones por el gran volumen de dispositivos conectados simultáneamente.
5G escaso en México
En el caso de las redes móviles, de los tres operadores con red que se mantienen con servicio en el país, dos (Telcel y AT&T) han ampliado el despliegue de redes 5G, con cierto avance en el uso y experiencia por parte de los usuarios en línea con la adopción de nuevos dispositivos con esta tecnología.
Los propios operadores son algo opacos en cuanto a la información sobre el despliegue de sus redes. Ambos tienen mapas de cobertura, los cuales demuestran que el despliegue se ha enfocado principalmente en las mayores ciudades del país. En el caso de AT&T parece estar desactualizado, ya que si bien no muestra que la zona del Estadio Banorte esté cubierta, por experiencia sabemos que sí hay disponibilidad de servicios 5G.
Aunque Telcel y AT&T registran avances en la disponibilidad y cobertura de 5G, la realidad es que la mayoría de los usuarios aún utiliza conectividad 3G ó 4G. De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), más del 85% del tráfico aún es en redes 4G.
Relacionado: Innovación en el futbol: tecnología al servicio del espectáculo
Un informe de la consultora OpenSignal hasta octubre de 2024 sobre México, indica que Telcel registra la mayor disponibilidad de 5G para sus usuarios con un puntaje de 8.8 sobre 10, significativamente superior a lo registrado por AT&T con 5.2. Esta métrica se basa principalmente en el tiempo que los usuarios están conectados a la red.
Sin embargo, ambos operadores estarían prácticamente reprobados en la Experiencia de Cobertura 5G de la consultora. Telcel registra un puntaje de 1.1 sobre 10, mientras que el de AT&T es 0.3. Según OpenSignal, esta medición busca reflejar con mejor precisión la experiencia que viven los usuarios en las zonas donde es más importante contar con conectividad, como sus hogares, su trabajo o lugares turísticos. Esto significa que la experiencia de cobertura 5G en las áreas más pobladas fue bastante pobre.
A modo de comparación, T-Mobile exhibe el mejor puntaje en el mercado de los Estados Unidos con 8.1 puntos sobre 10, mientras que Bell y Telus en Canadá empatan con 6.33. Esto significa que los aficionados del futbol en México se enfrentarán a una experiencia 5G más inconsistente, respecto a los otros dos países coanfitriones del Mundial.

Será importante que los operadores aceleren el despliegue de la nueva red para ofrecer una experiencia más consistente, acompañados por el gobierno en aspectos como la disponibilidad de espectro. Esta falta de cobertura 5G ya es considerada como un freno a la competitividad internacional por 65.3% de las empresas mexicanas, según una encuesta realizada por Cradlepoint, subsidiaria de Ericsson.
Alta disponibilidad de fibra óptica
Contrario al lento avance de las redes 5G en México, el mercado de fibra óptica exhibe una mejor disponibilidad, cobertura y experiencia para los usuarios. Estas redes son literalmente la columna vertebral del sector de las telecomunicaciones, ya que lo mismo sirven para transportar el tráfico de las redes 5G, como para la instalación de las redes WiFi en los hogares, hoteles, restaurantes, hospitales y otros.
Cifras publicadas por la OCDE revelan que México se encuentra entre los primeros 15 lugares por despliegue de fibra óptica, con una disponibilidad superior a ciertos países como Bélgica, Alemania, o incluso Estados Unidos y Canadá.
Hasta junio de 2024, se estima que al menos 68.5% de los hogares con suscripción a banda ancha fija contaban con conectividad mediante fibra óptica, un avance significativo respecto al 26.4% que se registró en 2020 y el 39% en 2022. Aunque el país aún se encuentra lejos de naciones como Islandia (90.9%), Corea del Sur (90%) y España (88.3%) como líderes de la OCDE, en esta tecnología México supera el promedio de la organización multilateral (44.6%), así como a los coanfitriones del Mundial: Estados Unidos (24.5%) y Canadá (32.7%).
La disponibilidad de fibra óptica en el país ha permitido que la proporción de accesos de alta velocidad se multiplicara en pocos años. Según cifras del IFT, 31% de los hogares en México cuentan con suscripciones de banda ancha basadas en fibra óptica con velocidades superiores a los 100 Mbps, mientras que un 66% se encuentran entre los 10 a 100 Mbps.

No obstante, también los datos publicados por el IFT aclaran que la penetración banda ancha fija entre los hogares en el país es de 73%, un nivel por debajo de países en la región como Uruguay y Chile. En ese sentido, esto reduce el nivel de penetración de fibra a un 43% del total de hogares en el país. El Instituto estima que hasta 2023, el 75% de los hogares en México contaba con cobertura de redes pasadas con fibra.