5G SA, demandas de IA y resiliencia de la red marcarán la tendencia del mercado móvil en 2026: Ookla

Lejos de las métricas tradicionales del rendimiento de las redes móviles (cobertura, velocidad, etc.), Ookla señala que las nuevas condiciones del mercado han llevado a los operadores a centrarse en la mejora de aspectos como la capacidad de respuesta y la confiabilidad, ante las demandas de tráfico de Inteligencia Artificial (IA). Este cambio se enmarca también dentro del proceso de despliegue de nuevas tecnologías como 5G Standalone (SA) y la introducción de conectividad satelital (D2D).

Un nuevo informe de Ookla destaca que las redes se están evaluando actualmente en función del tiempo de actividad, la capacidad de respuesta y la capacidad para soportar cargas de trabajo emergentes como la IA y las aplicaciones empresariales, lo que cambia fundamentalmente la forma en que los operadores planifican las inversiones en infraestructura y la diferenciación de servicios.

En el caso de la implementación de redes 5G SA, las cifras de Ookla identifican que aunque se realiza el despliegue global, este se registra a diferentes ritmos por región. Por ejemplo, la región Asia-Pacífico lidera con una penetración de aproximadamente 33% (China con aproximadamente el 80%), seguido por Norteamérica con un alcance del 27% al tercer trimestre del 2025, mientras que Europa y Oriente Medio están iniciando despliegues comerciales más amplios.

El impacto del despliegue de SA se encuentra en una mejora global de la latencia de un 23% en comparación con NSA. La consultora identificó que la latencia mejoró en varios mercados en 2025 a partir del despliegue de 5G SA, por ejemplo, Hong Kong registró una latencia multiservidor inferior a 17 ms, seguido de Macao (19 ms), Singapur (21 ms) y Suiza (23 ms).

Las velocidades de descarga en SA también han alcanzado nuevos máximos en varios mercados. Por ejemplo, en el tercer trimestre de 2025, Emiratos Árabes Unidos lideró la región con una velocidad de descarga media en SA de aproximadamente 1.2 Gbps, seguido de Corea del Sur (740 Mbps), Grecia (500 Mbps) y Estados Unidos (318 Mbps).

Ookla destaca también la importancia del 5G SA como un paso previo a la actualización de 5G Advanced. En este caso, se registran lanzamientos tempranos en China, donde ya cuenta con 50 millones de usuarios, así como en Baréin, Kuwait, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Se espera que 5G Advanced ofrezca nuevas oportunidades de monetización, especialmente en casos de uso empresariales, con limitaciones para consumo.

En el caso de la resiliencia de la red, las interrupciones de alto perfil de 2025 (fallos de energía, cables submarinos, servicios en la Nube) han elevado también este aspecto a una prioridad política. Las disrupciones han llevado a los operadores a invertir en energía de respaldo y redundancia, aunque también se reportan disrupciones de servicios de Nube, por lo que es necesario tener una estrategia multinube.

Finalmente, Ookla alerta que las cargas de trabajo de IA están cambiando a patrones de tráfico hacia un uso más simétrico. Es decir, mientras que el streaming es una actividad principalmente de descarga, una aplicación de IA también demanda carga de datos y una mejor respuesta de la red. Según Ookla, el tráfico en IA se divide en 74% de descarga y 26% de carga, frente al histórico 90%/10%.

El informe advierte que los requisitos de menor latencia para IA están impulsando las redes hacia cambios arquitectónicos: adopción de 5G SA, planificación elástica de la capacidad y Computación en el Borde e inferencia híbrida.