5G no perjudicará el servicio meteorológico: GSMA

La asociación de operadores móviles en todo el mundo explicó que el despliegue de 5G puede coexistir con el pronóstico del tiempo sin representar un riesgo, por lo que llamó a no limitar el espectro necesario para su desarrollo.

El servicio meteorológico no se verá menoscabado por 5G y puede funcionar adecuadamente sin obstaculizar su despliegue, mediante enfoques razonables de mitigación de interferencias, afirmó la GSMA, organización que representa a operadores móviles de todo el mundo.

“La industria móvil ya ha demostrado dentro de los principales organismos de estándares internacionales que la 5G se puede usar de manera segura junto con otros servicios, incluidos los de detección meteorológica, satélites comerciales, radares y otras aplicaciones que utilizan ondas aéreas adyacentes.”

Así respondió la GSMA a las organizaciones científicas que sostienen que los teléfonos móviles 5G podrían causar interferencia y reducir la precisión de los pronósticos meteorológicos al menos 30 por ciento.

Como consecuencia, disminuiría el tiempo que tienen los residentes de la costa para prepararse ante un huracán o se valoraría de manera incorrecta la ruta final de una tormenta, de acuerdo con el Jefe Interino de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Neil Jacobs.

Sin embargo, la industria móvil subrayó que esas afirmaciones se basan “en un programa desguazado de sensores meteorológicos de una década de antigüedad” y que cuentan con enfoques para gestionar los problemas de interferencia sin protecciones restrictivas en exceso.

La tecnología 5G y los servicios meteorológicos pueden coexistir sin representar un riesgo. De dar crédito a la información “engañosa”, se perjudica su desarrollo, así como los beneficios sociales y económicos que generaría a diversos países, explicó.

Europa está en proceso de identificar y asignar espectro para 5G, lo cual garantizará su competitividad tecnológica y económica.

Por ello, la GSMA llamó a efectuar una adecuada gestión y no adoptar “límites técnicos que harían inutilizable el 50 por ciento del espectro para la red de quinta generación”.

De acuerdo con la organización, la industria móvil agregaría 565 mil millones de dólares al PIB global, así como 152 mil millones en ingresos fiscales de 2020 a 2034 únicamente con el espectro de mmWave. Al interrumpir el desarrollo de 5G, se perdería una derrama económica importante a nivel mundial.

Tampoco se alcanzaría el máximo potencial en los casos de uso de 5G, con velocidades ultrarrápidas y una baja latencia que permitan funcionar fábricas digitales y realizar cirugías médicas de precisión, puntualizó.