Con la entrada de la red 5G se experimentará la entrada a una mejorada experiencia móvil tanto en velocidad como en conectividad, la descarga de películas con resolución de 8K en cuestión de segundos, videollamadas nítidas y disfrutar juegos con gráficos definidos sin retraso.
5G no independiente: el inicio de la evolución
La primera fase del 5G fue activada el año pasado, cuando las redes comerciales iniciales fueron desplegadas. Las redes de 5G no independiente usan rangos de frecuencia de radio al mismo tiempo.
Las frecuencias que utiliza 5G tienen diferentes anchos de banda para un rendimiento más rápido que una red 4G LTE; el primer rango de frecuencia se superpone con 4G LTE y se conoce como sub-6 GHz, el segundo rango de frecuencias se denomina mmWave.
De momento se utiliza la infraestructura ya existente para 4G, siendo el intercambio dinámico el motor de un rápido y expansivo crecimiento de la cobertura 5G sentando las bases para una evolución completa.
A medida que las redes móviles cambiaron, se agregó más espectro al ecosistema móvil; no obstante, los operadores tuvieron que esperar a que suficientes usuarios se actualizaran para reutilizar las bandas viejas.
El intercambio dinámico resuelve este problema mediante algoritmos que permiten a los operadores compartir el espectro entre dispositivos 4G LTE y 5G, y optimizarlo a medida que más suscriptores acceden a 5G.

5G independiente: el futuro
Al contrario de su contraparte no independiente, el 5G independiente no utiliza la infraestructura 4G LTE existente, por lo tanto, su despliegue necesita de una nueva arquitectura para soportar velocidades ultrarrápidas.
Esta infraestructura de nueva radio de 5G (5G NR) Nodo B, tendrá un mayor rendimiento de datos hasta el borde de la red al aprovechar mmWave, así como frecuencias de banda baja y media.
Uno de los beneficios más notables del 5G es el mejoramiento del ancho de banda que podrá enviar datos desde uno hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado en comparación de los 100 mil por kilómetro cuadrado del 4G.