5G Advanced habilita redes más rápidas, inteligentes y rentables para los negocios

Barcelona, España, Enviado. Exactamente un año después de la introducción de 5G Advanced (también conocida como 5.5G), especialistas del sector de telecomunicaciones reunidos en el Mobile World Congress debatieron el impacto y el futuro de esta evolución tecnológica de la quinta generación inalámbrica. Expertos de Ericsson, Qualcomm y e& destacaron que la infraestructura digital basada en 5G Advanced redefine la manera como las redes aprenden, se adaptan y generan nuevas oportunidades de conectividad y de negocio.

Sibel Tombaz, directora de PL Cloud y Purpose-Built 5G RAN de Ericsson, enfatizó que 5G Advanced va más allá de la velocidad. La tecnología ofrece tasas de datos más altas, pero lo más destacado es que “las redes son capaces de adaptarse de manera autónoma a las necesidades del usuario y de los negocios”. 

La combinación de Inteligencia Artificial (IA) y automatización permite que las redes optimicen el rendimiento en tiempo real, lo cual habilita nuevos casos de uso, como la conectividad diferenciada y la automatización industrial.

Por su parte, Durga Malladi, vicepresidente Sénior de Qualcomm, resaltó que la integración de IA en las plataformas de radiofrecuencia de 5G ya está en marcha. Explicó que “hemos llegado a un punto en el cual la IA optimiza el consumo de datos y mejora la eficiencia operativa de las redes. Esto sienta las bases para lo que llamamos una red 6G nativa con Inteligencia Artificial”, adelantó.

Casos de éxito y monetización

El Director de Tecnología e IT de e& de los Emiratos Árabes Unidos, Marwan Bin Shakar, dijo que 5G Advanced ya está generando valor en sectores estratégicos. Su operador ya ha desplegado una red privada 5G en un área de 11,000 km² para la industria del petróleo y gas, incluidas soluciones de Edge Computing y seguridad avanzada, “un ecosistema completo para la digitalización industrial” para desarrollar redes más rápidas, más inteligentes y rentables. “La clave está en entender las necesidades del cliente y diseñar soluciones específicas que maximicen la inversión en 5G”, añadió.

El futuro: de 5G Advanced a 6G

El panel concluyó con una mirada hacia el futuro. “Las inversiones en 5G Advanced ya están pavimentando el camino hacia 6G”, insistió Malladi. Visualizó que la evolución de las redes será hacia interfaces más intuitivas, integradas con Inteligencia Artificial y modelos de negocio más flexibles.