La Entidad Administradora de Conectividad Escolar (EACE) de Brasil anunció las primeras empresas contratadas para brindar conectividad a las escuelas del proyecto piloto. La empresa fue creada por el aviso de subasta 5G, para cumplir con el compromiso de llevar el acceso a Internet a las escuelas públicas de educación básica.
Hasta el momento se han contratado 11 proveedores de Internet, se ha contratado a una empresa para el suministro de la red interna y se ha seleccionado a Positivo para el suministro de equipos de TI.
Ver los proveedores contratados en cada ciudad:
- Baía da Traição (PB) – Mega Telecom (17 escuelas);
- Berilo (MG) – Inforcenter (23 escuelas);
- Pau D´arco (PA) – Wm Telecom (11 escuelas);
- Santa Luzia do Itanhy (SE) – Acesso Net (13 escuelas), Infotec (6 escuelas) y ZapNet (2 escuelas);
- Silva Jardim (RJ) – Linejet (21 escuelas);
- Espigão D´Oeste (RO) – Comandos (22 escuelas);
- Entre Ríos (SC) – Polli Telecom (10 escuelas, en proceso de formalización);
- Cavalcante (GO) – Red Cavalcante (5 escuelas, en proceso de formalización), 17 escuelas por definir;
- Gaúcha do Norte (MT) – Evolucionar (6 escuelas, en proceso de formalización), 9 escuelas por definir;
- Coronel Domingos Soares (PR) – 15 escuelas en negociación.
Según EACE, 68 de las 177 escuelas ya tienen activada la red.
La entidad también seleccionó a Bedutech para abastecer la red interna de las 177 escuelas. Este mes comenzaron las instalaciones en Santa Luzia do Itanhy y Baía da Traição.
Equipos
El compromiso también incluye la contratación de notebooks, carros de almacenamiento y carga, proyectores y pantallas de proyección. EACE analizó dos posibilidades de suministro: adquisición o HaaS (hardware as a service) con adquisición al final del contrato de 36 meses.
Al comparar los dos escenarios y las propuestas de las empresas -Arklok, Claro, Golden, Positivo y Asuris-, la entidad recomendó seguir la modalidad HaaS con Positivo. La empresa se destacó en la matriz de evaluación técnica, presentó una propuesta 15 por ciento inferior a la del segundo postor y tuvo ventaja en el cronograma de entrega.