54% de los CEOs de América Latina tiene dificultades para encontrar talento IA: IBM
Se celebró el IBM AI Forum 2024 en Buenos Aires.
A medida que la Inteligencia Artificial se desarrolla habrá tres tipos de personas: los que crean en IA, los que usen IA y los que sean usados por la IA. Con esa idea de Kazuhiro Nashiyama como disparador se desarrolló el IBM AI Forum 2024, que reunió en Buenos Aires a más de 500 personas. Se habló de la realidad de la región, desafíos y oportunidades de la tecnología.
IBM se presentó como el proveedor número uno de IA conversacional para empresas. Sus ejecutivos hablaron de los desafíos que se presentan puertas adentro de las compañías: crear una ventaja competitiva, escalar la IA a toda la compañía y establecer proyectos confiables y seguros. Este último punto es central, pues por ejemplo el 80 por ciento de los líderes está preocupado por la ética IA.
“Sin buena información no hay Inteligencia Artificial”, enfatizó Agustín Bellido, el gerente General de IBM para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Agregó que la compañía “invirtió mundialmente unos mil millones de dólares en ecosistema”, la gran mayoría en talento, tras asegurar que la adopción IA se multiplicó 2.5 veces desde 2017. “Estamos en el lugar y en el momento indicados”, aseguró.

Un nuevo estudio de la compañía, que incluye resultados de lo respondido por más de 3 mil directores ejecutivos de 26 industrias en 30 países, reveló que el 74 por ciento de los decisores en América Latina considera que IA dependerá más de la adopción por parte de las personas que de la tecnología en sí misma. ¿Hay problemas para la detección de talento? Sí, el 54 por ciento en la región aseguró que está teniendo problemas para encontrar quién ocupe puestos tecnológicos clave.
IBM cuenta con el programa SkillBuild, con el que se propone entrenar a más de 2 millones de personas en IA para 2026. El entrenamiento debe ser constante: 35 por ciento de los CEOs encuestados en el mundo cree que su fuerza laboral requerirá recapacitación en los próximos tres años; la cifra es muy similar (34%) en América Latina.
Los casos de uso son muy variados e IBM considera que “los que aplican hoy son los más sencillos” y la tendencia es que las compañías incorporen distintas herramientas IA. Es en este contexto que la pata cultural y la cooperación dentro de las compañías es un aspecto clave: el 66 por ciento de los CEOs de América Latina dice que el éxito de su organización está directamente relacionado con la calidad de colaboración entre finanzas y tecnología.
¿Cuál es la prioridad de las empresas con IA? Se advierten tres prioridades: innovación de productos y servicios, ciberseguridad y privacidad y modernización tecnológica. El reto es que, al mismo tiempo, la gran mayoría señala que centrarse en los desempeño de corto plazo es una barrera para la innovación y sólo 38 por ciento está dispuesto a sacrificar la eficiencia operativa para mayor innovación.