5 recomendaciones a la ONU para proteger la navegación satelital de interferencias

Las agencias de aviación, marítimas y de telecomunicaciones de las Naciones Unidas alertan sobre el aumento de interferencias y suplantación de los sistemas de navegación.

Agencias especializadas de las Naciones Unidas han instado a los Estados miembros a reforzar urgentemente la protección de la banda crítica de radiofrecuencia debido al aumento de incidentes de interferencia con los servicios de aviación, marítimos y de telecomunicaciones.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización Marítima Internacional (OMI) manifestaron su “profunda preocupación” en una declaración conjunta dirigida a los Estados Miembros de la ONU.

Estos casos de interferencia perjudicial se presentan en forma de interferencias y suplantación de identidad que interrumpen los Sistemas Mundiales de Navegación por Satélite (GNSS) que operan en las bandas de frecuencia asignadas al Servicio de Radionavegación por Satélite.

“La interferencia del Servicio de Radionavegación por Satélite (RNSS) puede afectar las operaciones de las aeronaves mucho más allá del área afectada, lo que crea riesgos potenciales de seguridad operacional en múltiples regiones de vuelo”, sentenció el secretario general de la OACI, Juan Carlos Salazar.

“La OACI se compromete permanentemente a colaborar estrechamente con los Estados miembros para implementar estas medidas de protección mediante los marcos y normas de seguridad operacional de la aviación vigentes”, agregó.

La declaración conjunta identifica cinco acciones clave que deben tomar:

  1. Protección del RNSS contra interferencias perjudiciales que afecten a las operaciones civiles y humanitarias. 
  2. Fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas de navegación, posicionamiento y cronometraje que dependen del RNSS.
  3. Mantenimiento de la infraestructura de navegación convencional para el apoyo en caso de contingencia.
  4. Fortalecimiento de la colaboración entre las autoridades reguladoras, aeronáuticas, marítimas, de defensa y de cumplimiento.
  5. Implementación de mecanismos integrales de notificación de interferencias.

Esta iniciativa se basa en la Resolución A41-8/C de la Asamblea de la OACI, que insta a los Estados a garantizar una estrecha colaboración entre las autoridades aeronáuticas, las autoridades militares, los proveedores de servicios y las autoridades responsables del cumplimiento del espectro para proteger los sistemas de comunicación y navegación.

La Resolución insta específicamente a los Estados a abstenerse de cualquier forma de interferencia o suplantación de identidad que afecte a la aviación civil y a coordinarse con los proveedores de servicios de navegación aérea cuando las operaciones militares o de seguridad puedan afectar a las operaciones de la aviación civil.