Predicciones DPL News 2025 | 5.5G: la próxima frontera de la conectividad
Este texto forma parte de las Predicciones DPL News 2025:
15 tendencias que impactarán en el ecosistema digital global
A mitad del camino previsto para el lanzamiento de la tecnología 6G, el 5.5G, también conocido como 5G-Advanced, una promesa desde 2023, se ha convertido en realidad en Brasil y otros 20 países y localidades alrededor del mundo, como Dubái y Sudáfrica, prometiendo avanzar más rápidamente en 2025. Posibilitado hasta el momento por la experiencia y los equipos de Huawei, esta versión aún más rápida del 5G impulsa nuevas capacidades para satisfacer las crecientes demandas en sectores como IoT, entretenimiento, logística y salud.
Claro Brasil, por ejemplo, pionera en las pruebas de 5.5G con Huawei en el país, alcanzó velocidades de 10.4 Gbps, destacando el potencial para aplicaciones como transmisión en 8K y dispositivos de Internet fijo inalámbrico (FWA). Para un escenario en el que Brasil avanzará hacia una nueva tecnología televisiva, llamada TV 3.0, totalmente orientada a aplicaciones y ya no a canales, con una mejora significativa en imagen, sonido e interacción en tiempo real, 2025 parece ser el momento para ver finalmente las capacidades de esta red en acción.
Otro aspecto clave en el que la gigante china está trabajando es la integración de esta red con la Inteligencia Artificial. La primera red inteligente 5G-Advanced a gran escala en el mundo fue lanzada en Beijing por Huawei en noviembre, en asociación con China Unicom.
Esta red representa un gran avance en la tecnología móvil, ya que permite redes más eficientes y personalizadas, con gran velocidad y un amplio alcance de cobertura (llegando incluso hasta las Murallas de China), además de un ecosistema enfocado en la innovación de dispositivos y aplicaciones. Esta fusión debe transformar no sólo el sector de telecomunicaciones, sino también transversalmente las industrias automotriz y financiera, optimizando procesos, transformando tecnológicamente y reduciendo costos.
A pesar de las promesas, en América Latina, el 5.5G aún está concentrado únicamente en Brasil y sigue en fase de pruebas y desarrollo de nuevos negocios por parte de los operadores. Sin embargo, el panorama gana tintes de esperanza, ya que el país cerrará 2024 con la banda de 3.5 GHz, utilizada para el 5G standalone, disponible en todo su territorio de dimensiones continentales.
La adopción ahora dependerá de inversiones en infraestructura y políticas públicas que favorezcan la expansión tecnológica, además de iniciativas que involucren asociaciones entre operadores y proveedores globales.
