4G se expandirá en el sur de Colombia con alianza público-privada

Una alianza público-privada entre el gobierno y los operadores posibilitará la implementación de la tecnología 4G móvil en 97 localidades rurales de Putumayo y la instalación de 276 nuevas antenas 4G en el departamento de Caquetá, al sur de Colombia.

Así lo informó la Ministra TIC, Karen Abudinen, durante las dos primeras jornadas de la Expedición de la Conectividad, que se llevaron a cabo en esos departamentos.

Ahí, acompañada por los principales operadores del país, la ministra inspeccionó el avance en la implementación de servicios móviles, identificó los retos en la región y escuchó las necesidades de los habitantes de esa zona del país.

En Putumayo, donde arrancó la travesía, Abudinen firmó un pacto de conectividad con el gobernador Álvaro Arturo Granja Bucheli, con quien se comprometió a destinar 2 mil computadoras adicionales para el departamento.

En su primer día de actividades, la funcionaria también notificó que se desplegarán 26 nuevas antenas 4G en Putumayo, 14 de las cuales estarán activas antes de que finalice 2021. Y puntualizó que, en total, habrá 44 Zonas Digitales en el departamento, donde el MinTIC ejecuta una inversión por 61 mil 269 millones de pesos (alrededor de 16 mil 766 millones de dólares).

Mientras que, en lo referente a las antenas 4G de Caquetá, Abudinen detalló que 123 de ellas estarán conectadas antes de que termine mayo, con lo que avanzan en su meta de conectar al 70 por ciento del país antes de que concluya la presente administración federal.

Ahí recorrió el barrio La Victoria, donde visitó varios hogares y supervisó el funcionamiento del servicio de Internet junto al gobernador, Arnulfo Gasca, y el alcalde municipal de San Vicente del Caguán, Julián Alberto Perdomo Losada. 

Finalmente, la ministra acudió a la Institución Educativa Puerto Arango, que albergará uno de los 22 Centros Digitales que tendrá Florencia. Y notificó que actualmente el MinTIC invierte 53 mil 741 millones de pesos (aproximadamente 14 mil 706 millones de dólares).