48 horas tendrán las empresas tecnológicas para eliminar deepfakes en Reino Unido

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, declaró que la violencia digital contra mujeres y niñas es una “emergencia nacional” e instó a las grandes plataformas tecnológicas a actuar en máximo 48 horas para erradicar contenidos dañinos que vulneran la dignidad y seguridad de las víctimas.

Así lo establece una enmienda al Proyecto de Ley sobre Crimen y Policía, publicado por el gobierno de Reino Unido este jueves, que busca que las empresas de tecnología estén obligadas legalmente a eliminar este contenido en menos de 48 horas, después de que sean informados.

Además, las plataformas que no actúen podrían enfrentar multas de hasta “el 10% de sus ingresos mundiales calificados o el bloqueo de sus servicios en el Reino Unido”.

El gobierno también espera garantizar que las víctimas denuncien el contenido de violencia digital una sola vez. “Esto significa que, al denunciar una imagen, esta se eliminará de varias plataformas a la vez y, a partir de entonces, se eliminará automáticamente con cada nueva publicación”, informó el gobierno.

Lee también: Deepfakes, una herramienta de opresión contra las mujeres

Además, la legislación avanza sobre herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y funciones que puedan derivar en la difusión de imágenes íntimas no consensuadas o manipuladas digitalmente (deepfakes), incorporándose al marco del Online Safety Act y considerándolas como delitos prioritarios.

“El abuso de imágenes íntimas devasta vidas. Estas nuevas medidas transmiten un mensaje claro: las plataformas tecnológicas ya no pueden demorarse. Cuando se detecta contenido dañino, debe eliminarse, y con urgencia”, aseguró la ministra para la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, Alex Davies-Jones.

La decisión radical de Starmer surge ante la desbordada creación de imágenes sexuales explícitas a través de IA y que mantienen a las mujeres y a los niños como principales víctimas, no sólo en Reino Unido, sino en otras partes del mundo.

De hecho, la plataforma de Elon Musk, Grok, desactivó en enero su generador de imágenes tras la polémica por deepfakes sexuales, por lo que diversos países abrieron investigaciones formales sobre la plataforma X y Grok.

Relacionado: España investigará a Meta, X y TikTok por uso de IA para contenido sexual infantil en sus plataformas

Esta situación es, además, un reto personal para el primer ministro, quien se propuso reducir a la mitad la violencia contra mujeres y niñas durante la próxima década, integrando más de 200 compromisos entre apoyo a víctimas, prevención y persecución de delitos.

Incluso resaltó, a través de una columna de opinión publicada en The Guardian, que la violencia y la misoginia no surgen de manera aislada, sino que “están tejidas en la vida moderna y en las instituciones”.

Por el momento, las plataformas no han emitido una posición específica respecto a la medida.

Con esta acción, Reino Unido se une a Estados Unidos, que en abril de 2025 aprobó su ley contra deepfakes, la cual penaliza la publicación y distribución de imágenes íntimas –reales o manipuladas mediante Inteligencia Artificial– sin el consentimiento de las personas involucradas.