“Nuestro principal foco es consolidar nuevas herramientas, generar campañas de concientización y reforzar la capacitación para la ciudadanía y puertas adentro del Estado”, inició su presentación Agustina Brizio, subsecretaria de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Innovación Pública de Argentina. La funcionaria habló de proyectos y expectativas locales en materia de ciberseguridad junto con la Directora Nacional de Ciberseguridad, Olga Cavalli, y Abel Decaroli, Director de Prevención de Seguridad de Sistemas y Redes Informáticas.
Cyber Range
El BID otorgará un crédito de 30 millones de dólares a Argentina que tendrá entre sus objetivos la instalación de una plataforma que permite emular ciberataques en un entorno seguro para que los servicios técnicos puedan entrenarse en la resolución de problemas. “En enero tendrá lugar la reunión final para la aprobación. A esta misma altura del año próximo debe estar funcionando”, dijo Decaroli y agregó que el dinero también servirá para la creación de una plataforma de e-learning específica para ciberseguridad dirigida a trabajadores del Estado y trabajar con Arsat para contar con un centro de operaciones (SOC) que atienda específicamente los requerimientos de la administración pública nacional.
Integración regional
“Los vínculos con los otros países de la región son fundamentales”, indicó Cavallí y se mostró abierta al diálogo con todo el Mercosur pero también con otros bloques en el mundo. “Participamos activamente de múltiples encuentros sobre el tema”, subrayó y mencionó algunos venideros, como una reunión ministerial de ELAC en Uruguay que tendrá lugar la próxima semana y un foro de gobernanza de Internet que se hará en Etiopia. El plan local es fortalecer su participación en foros internacionales, en marco de reactivación de la temática en la esfera de la Unión Internacional de Telecomunicaciones: “La UIT reflotó una agenda de ciberseguridad que no se actualiza desde 2007 e instruyó a reveer el tema y fortalecer esto porque no existe un organismo específico de ciberseguridad”, destacó Brizio.
Concientización y capacitación
Se lanzará la próxima semana una campaña de concientización a nivel nacional con consejos técnicos para un uso seguro del entorno digital. Será 100 por ciento a través de canales digitales. Además, la Subsecretaría mantiene capacitaciones y cursos orientadas a trabajadores del Estado. También hay propuestas para la ciudadanía en general, como cursos sobre elementos básicos de ciberseguridad, al que se inscribieron 518 personas. “Habrá otra de seguridad informática antes de fin de año”, amplió Brizio. También se lanzará la próxima semana la segunda edición del seminario de accesibilidad y ciudadanos digitales y se desarrolló la cuarta edición de la CyberWoman Challenge, con un 65 por ciento más de participación que el año pasado.
Políticas públicas y normativa
Está convocado el Comité de Ciberseguridad para la aprobación de la segunda estrategia que quedó pendiente y ya se trabaja en el plan de acción para que tenga hitos concretos en la materia. Además, Brizio indicó que hay un proyecto para una nueva versión de la política de modelo de seguridad de información en vías de generar un estándar claro de cómo las administraciones pueden reportar, registrar y actuar ante incidentes de seguridad en el mundo virtual. Por último, las autoridades trabajan en la revisión de la normativa 641/2021, que establece requisitos mínimos de seguridad de la información para organismos del sector público nacional. “Estamos generando la primera revisión, que es obligatoria cada 12 meses”, cerró Brizio.
Así las cosas, capacitación permanente puertas adentro, con múltiples herramientas y estrategias; generación constante de campañas de prevención y concientización para la ciudadanía y participación en foros y eventos internacionales como parte del objetivo de “posicionar a América Latina como bloque” en la discusión de la temática a escala global fueron los mensajes de la Subsecretaria TI que, bajo una nueva estructura, presentó los desafíos de seguridad en el mundo hiperconectado.