4 de cada 10 personas en Colombia viven en pobreza digital, alerta el DNP

Unos 16.79 millones de colombianos, es decir, 37.9% de la población de 11 años de edad o más se encuentran en condición de pobreza digital en Colombia, así lo revela la medición presentada por Departamento Nacional de Planeación (DNP) en el marco del lanzamiento del nuevo Índice de Pobreza Digital (IPD), que visibiliza la magnitud de las brechas digitales en tres áreas: conectividad, acceso a dispositivos y habilidades digitales.

El IPD es una herramienta pionera en Colombia diseñada para medir las privaciones digitales de la población colombiana a partir de la llamada Canasta Básica TIC, que define los elementos mínimos necesarios para participar en la vida digital: conectividad adecuada, dispositivos idóneos y habilidades digitales básicas. Así, el Índice revela quiénes carecen de esas condiciones y dónde se concentran esas carencias.

Recomendamos: La brecha digital de género se encuentra estancada con 885 millones de mujeres que aún no utilizan Internet móvil

En total, 17.2 millones, es decir, 39% de la población colombiana mayor de 11 años presentan deficiencias en la calidad o frecuencia del servicio de Internet en sus hogares, lo que limita su acceso estable a la red.

Además, el IPD detalla que la disponibilidad de dispositivos no es suficiente, ya que cerca del 33% de la población analizada, aproximadamente 14.8 millones de colombianos, no cuenta con suficientes equipos adecuados como computadores o dispositivos confiables para trabajar, estudiar o acceder a servicios digitales.

image 9
Imagen: DNP

Respecto a las habilidades digitales, 26.7 millones de personas, cerca del 60% de la población, identifican al menos una carencia en competencias digitales básicas, como el uso de correo electrónico, herramientas de comunicación o gestión de documentos, lo que afecta su capacidad de aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

En total, 4 de cada 10 personas en edad productiva o escolar en Colombia no pueden acceder plenamente al mundo digital. Esa exclusión limita oportunidades de educación, empleo, servicios de salud, trámites, participación ciudadana, acceso a información y más.

El conjunto de estas dimensiones permite trazar una radiografía más profunda de la desigualdad digital en el país. Más allá de si un hogar tiene o no Internet, es vital considerar otro tipo de barreras que impiden el cierre efectivo e integral de las brechas digitales. En este sentido, el IPD funciona como una localizador de necesidades que permite orientar las acciones estatales.

“Esta herramienta nos permite comprender cómo los gobiernos pueden impulsar procesos de cambio que sienten las bases de una nueva sociedad colombiana. Cerca del 61.8% de las personas se encuentran en un nivel leve de pobreza digital, lo que nos obliga a pensar lo digital como un habilitador para reducir desigualdades, avanzar en inclusión y superar procesos de exclusión, no sólo en lo físico, sino también en lo social y lo digital”, aseguró el director de Desarrollo Digital del DNP, Edwin Alejandro Buenhombre.