El contexto de la pandemia de Covid-19 llevó a que los consumidores redujeran el gasto en teléfonos inteligentes en 2020, pero la disponibilidad de nuevos productos traerá consigo un aumento en la demanda este año, señaló Gartner al presentar su proyección para 2021: se venderán mil 535 millones de smartphones, 11.4 por ciento más que hace un año y prácticamente lo mismo que lo informado en 2019.
Más de uno de cada cuatro dispositivos, el 26 por ciento, se comercializarán en China, mientras que se venderán 134.3 millones en América Latina, cifra 11 por ciento mejor a la registrada en 2020 y también superior a 2019. De hecho, esta región, junto con Asia Pacífico y Europa del Oeste, serán tres áreas clave para obtener el crecimiento esperado en la cifra global, según el estudio.
Tal como se preveía, 5G apalancará el incremento previsto. Esto como consecuencia de una mayor variedad de teléfonos de este tipo a un precio más bajo y a compradores que buscan dispositivos con mejores especificaciones. “5G ahora es una función estándar en teléfonos premium, especialmente en Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur”, agregó el informe.
Como consecuencia, la participación de 5G sobre los teléfonos que se comercializan crecerá del 15 al 35 por ciento entre las cifras finales de 2020 y las previstas para 2021. En China, la participación 5G sobre las ventas llegaría al 59.5 por ciento al tiempo que la disponibilidad de teléfonos inteligentes 5G de gama media se volverá más frecuente en el mundo, lo que impulsará la adopción en el corto plazo.