2T19: Millicom crece en ingresos y espera que las recientes adquisiciones superen su meta para este año

Tras las adquisiciones de Cable Onda Panamá y de las filiales de Telefónica en Costa Rica, Panamá y Nicaragua, el operador espera mayor flujo de caja operativa para lo que resta del 2019.

A nivel global, los ingresos de Millicom crecieron un 5.4 por ciento en el segundo trimestre a mil 54 millones de dólares. El crecimiento se produjo principalmente por las adquisiciones de Cable Onda en Panamá y la filial que le compraron a Telefónica en Nicaragua, operación que concluyó el 1 de mayo pasado.

Según destaca en el balance, los ingresos adquiridos, combinados con el crecimiento orgánico, compensaron con creces el impacto de conversión de las monedas más débiles en la mayoría de los mercados donde operan.

“La integración de Cable Onda está progresando muy bien, y ahora esperamos que el flujo de caja operativo de Panamá para 2019 supere nuestras expectativas iniciales en aproximadamente 10 por ciento, gracias principalmente a las adquisiciones y otros ahorros de costos. Estamos bien preparados para agregar operaciones móviles a nuestras operaciones de Panamá a finales de este año”, sostuvo Mauricio Ramos, CEO de Millicom.

En este periodo, la ganancia operativa se redujo 34 por ciento a 110 millones de dólares, producto de cargos únicos y mayores gastos de amortización.

En contraste, registró una ganancia neta de 46 millones de dólares, revirtiendo la pérdida de 1 millón de dólares reportada en el mismo periodo del año pasado. Esto fue debido al registro de ganancias por revaluación, según explica el operador en el informe trimestral.

En su negocio de América Latina, que a diferencia de los estados contables globales incluyen las operaciones de Guatemala y Honduras, las ventas aumentaron 5.6 por ciento a mil 461 millones de dólares en el segundo trimestre de 2019. Del total reportado en la región, mil 358 millones corresponden a ingresos por servicios, lo que supone un crecimiento de 6 por ciento interanual. En el semestre, las ventas también crecieron un 5.5 por ciento a 2 mil 887 millones de dólares.

Entre abril y junio pasado, Millicom reportó un Ebitda de 584 millones de dólares, un 13.8 por ciento más que los mismos tres meses de 2018. Las inversiones de capital en este lapso fueron de 224 millones de dólares, un alza de 6.9 por ciento contra los 209 millones de dólares del año pasado.

Millicom reconoce que los ingresos por servicios orgánicos y el crecimiento del Ebtida en el primer semestre fueron ligeramente inferiores a sus expectativas. “Habíamos anticipado que el primer semestre sería más lento que el segundo semestre en 2019, debido a la contribución significativa de un gran contrato gubernamental en Colombia durante el primer semestre de 2018”, sostuvo la compañía, aunque mantienen su perspectiva para 2019.

A nivel suscriptores, el operador llegó al 30 de junio con 37.1 millones de clientes móviles, un crecimiento de 12.4 por ciento, de los cuales 11.9 millones son clientes 4G. El ARPU móvil en este periodo fue de 7.4 dólares, un 7.5 por ciento menos que el del año pasado.

En su negocio de cable residencial, Millicom aumentó un 18 por ciento los hogares pasados, hasta cerrar el segundo trimestre con 11.4 millones. Asimismo, reportó 3.2 millones de clientes HFC, lo que supone un alza de 28 por ciento, año contra año.

El principal mercado para Millicom es Colombia, donde se registraron ingresos por 378 millones de dólares, aunque supone una baja de 12 por ciento debido a un debilitamiento del peso colombiano y al contrato gubernamental anteriormente mencionado.

El segundo mercado más importante medido en ingresos fue Guatemala, donde las ventas llegaron a 355 millones de dólares, un 4.6 por ciento más. En Paraguay, los ingresos bajaron 12 por ciento a 151 millones de dólares, impactados por la depreciación del guaraní.