Este 2026 traerá nuevas vulnerabilidades en móviles y aplicaciones financieras: Kaspersky

La compañía de ciberseguridad Kaspersky ha publicado su informe anual sobre predicciones de amenazas cibernéticas, en el que alerta sobre nuevas amenazas que podrían afectar particularmente a usuarios móviles y de servicios financieros, algunas de estas impulsadas por nuevas herramientas como el uso de Inteligencia Artificial (IA) Generativa y Agéntica.

A partir del monitoreo de amenazas que realiza la empresa de ciberseguridad, Kaspersky revela que a lo largo de 2025 México registró 36.4 millones de detecciones de malware, equivalentes a 70 ataques por minuto. El sector manufacturero (17.03%) y el gobierno (9.19%) son los más afectados, después de una categoría general que representa 23.25% de los ataques.

En cuanto al ransomware, se registraron más de 294,000 detecciones anuales, aproximadamente 805 ataques diarios. El phishing mantiene su efectividad con 14.4 millones de ataques al año, sirviendo frecuentemente como punto de entrada para ataques más sofisticados, beneficiándose de nuevas herramientas que se encuentran libremente en la Web.

Predicciones para 2026

Hacia 2026, la compañía prevé el crecimiento en ciertas amenazas cibernéticas que podrían verse impulsadas por el uso de nuevas herramientas entre los atacantes, enfocándose en puntos vulnerables conocidos de los usuarios.

Por ejemplo, la compañía estima un incremento en el número de ataques vía WhatsApp. Los troyanos bancarios serán reescritos específicamente para distribuirse a través de esta plataforma de mensajería, aprovechando su amplia base de usuarios. Si bien estos troyanos podrían usar el móvil para su distribución, buscarán convencer al usuario de abrir archivos sospechosos (como un zip) desde una computadora para realizar el ataque.

Kaspersky espera una nueva generación de software malicioso que se volverá más sofisticado a partir del uso de capacidades Agénticas de IA. Es decir, el malware ya no sólo se limitará a realizar tareas prescritas en su programación, sino que utilizará IA para analizar su entorno y adaptar sus ataques según el objetivo.

También impulsada por IA, la compañía estima que esta tecnología impulsará la aparición de deepfakes más sofisticados que podrían usarse para ataques mediante ingeniería social. Por ejemplo, un audio para convencer a los usuarios de compartir datos sensibles, o incluso contenido utilizado para burlar sistemas de verificación de identidad.

En línea con lo anterior, Kaspersky también prevé una evolución del fraude tradicional, que ahora utilizará nuevos métodos de entrega como aplicaciones de mensajería y servicios populares.

El informe prevé además el surgimiento de nuevas familias de infostealers específicamente diseñadas para mercados latinoamericanos. Los infostealers son un tipo de malware diseñado para infiltrarse en dispositivos y robar datos sensibles, como contraseñas, información bancaria y credenciales de inicio de sesión.

Algunas amenazas aprovecharán la popularidad de nuevas tecnologías como el NFC para pagos sin contacto. Si bien este método es aún poco popular en México respecto a mercados como Argentina o Brasil, los atacantes buscarán vulnerabilidades para comprometer información o transacciones.

Finalmente, Kaspersky espera que persista la presencia de equipos preinfectados de fábrica, es decir, dispositivos inteligentes como teléfonos o aparatos para acceso a contenido pirateado, usualmente adquiridos en mercados ilegales o de contrabando. Por ejemplo, dongles que prometen convertir a una TV en “smart” e incluyen acceso a plataformas de streaming mediante la instalación de malware.

En general, Kaspersky emitió algunas medidas, como utilizar dispositivos de protección RFID para tarjetas y dispositivos NFC, realizar transacciones únicamente en comercios confiables, evitar conexiones a redes públicas, mantener actualizados los sistemas de seguridad e implementar autenticación de múltiples factores.