2023: entre La lengua y el viaje digital

Reforma Jorge F. Negrete P.

Las palabras y las lenguas se construyen a partir de los viajes y las conquistas. Griegos sobre romanos, romanos sobre germanos; árabes sobre romanos, vándalos suevos y vascones sobre culturas ibéricas; españoles sobre aztecas e incas; aztecas sobre tlaxcaltecas. Nuestras lenguas atestiguan la jornada de palabras viajeras en el tiempo, donde nombramos personas o lugares. Palabras poderosas desde tiempos inmemoriales persas, árabes, egipcias y que se mezclan en tierras de América.

Soy mi palabra y mis viajes, testigo de una sociedad que nace, la digital. Pero también actor y polemista de la oportunidad y las adversidades del recurso digital. La dualidad que ofrece la tecnología digital se resume en una divisa literaria y filosófica que denominamos “dilema”. ¿Buena o mala?, ¿dominio o libertad?, ¿libertad o regulación?

La lengua española es una lengua forjada por viajeros, andariegos e inmigrantes, señalaba Carlos Fuentes. La lengua digital padece de lo mismo. Infraestructura digital, conectividad, aplicaciones, software, data centers, edge computing, WiFi 6, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, geopolítica y diplomacia digital, son palabras que se integran a las lenguas en nuestra región, al portugués y español; las enriquecen y ponen en el mapa el desarrollo económico, las políticas públicas y los derechos humanos.

La travesía este 2023 comenzó en el Mobile World Congress, con aires de Nereida mediterránea, donde la palabra “derechos digitales” saltó al espacio iberoamericano de la mano de España y se incorporó a la agenda de la Secretaría General Iberoamericana.

La “inclusión digital” se debatió primero en marzo en Bogotá, arropada de dos eventos geopolíticos liderados por Margaret Vestager y la propuesta de Global Gateway y Estados Unidos con el tema 5G; y después durante el último trimestre de este año, en Lima, acompañada con la palabra “compartición de infraestructura”. Un debate que viene de la competencia por infraestructura norteamericana y brasileña y, la otra, con vientos europeos.

Ecuador frenó su lanzamiento 5G por elecciones e inseguridad en la renovación de concesiones y, con ello, la oportunidad de inversiones y desarrollo. Chile lidera en Ciberseguridad, pero rompió su tradición y la neutralidad tecnológica, al mandar a licitación la banda de 3.5 y dañó el acceso a 5G a sus ciudadanos, aunque sigue liderando y destrozando todos los indicadores digitales, con ejemplar marcialidad.

La palabra mágica fue Inteligencia Artificial. Nace con el apoyo, la regulación del gobierno norteamericano y la feroz competencia entre OpenAI (ChatGPT), Google (Bard) y Microsoft (Copilot). La iniciativa norteamericana nace con el anuncio de 5,000 MHz para la industria móvil y la ley de procesadores y ciencia y tecnología. Simultáneamente, nace el concepto de “economía de litio” ante el renacimiento de esta poderosa industria.

Europa lanza su marco general para regular la Inteligencia Artificial y se integra al esfuerzo de la UNESCO, el grupo de Hiroshima y el G7. La geopolítica en su máxima expresión.

La fibra óptica se vuelve el new kid on the town. Decenas de estudios y reportes informan de la relevancia y oportunidades de esta industria en toda la región. No hay sociedad digital competitiva ni 5G sin fibra.

Los eventos México 5G y Colombia 5G se transforman en polos de debate y escenario de inclusión digital, innovación y el arribo de ISPs y Operadores Móviles virtuales.

Este año fue el de las Fintech, innovación bancaria, pero también el año de la reducción de presupuestos para unicornios y startups. Todas bajo cuidados intensivos y supervisando resultados.

El paisaje lingüístico digital invadió la política pública en toda la región. Los aventureros, transmutados en policymakers, consultores, legisladores, empresarios e innovadores fortalecieron la gramática de nuestras lenguas, ante el inminente arribo a un nuevo continente que llamaremos “el territorio digital”.

Hasta el 2024, ¡Felices fiestas!

Presidente de Digital Policy & Law

X / antes Twitter: @fernegretep