miércoles, febrero 1, 2023
HomeCOLUMNISTAS2022: Una Agenda Digital para AL

2022: Una Agenda Digital para AL

Reforma Jorge Fernando Negrete P-

El 2022 será recordado como un año que comenzó con enormes expectativas para el desarrollo de una digitalización acelerada de la sociedad, y terminó con un visceral caída de todas las formas y modelos de empresas tecnológicas. Unicornios, Fintechs, Crypto, plataformas digitales y casi toda la fauna de empresas tecnológicas, fueron afectadas por un golpe de realidad que tiró su valor en la bolsa, el mercado y confianza en sus modelos de negocios. Los denominados vendors o, empresas que desarrollan tecnología, no fueron la excepción y siguieron siendo afectadas por la geopolítica. Huawei, mantiene una compleja relación con el gobierno norteamericano, que le sigue restringiendo insumos tecnológicos y acceso a su mercado. Por otra parte, el presidente Biden ha promovido junto con el Congreso Norteamericano, la nueva ley de procesadores, que tratará de relanzar su golpeado liderazgo en este sector y diversas áreas de ciencia y tecnología. Las empresas de infraestructura digital (Telcos), por otra parte, tienen varios años tratando de recuperar su valor y mantener el flujo de caja, dentro de un mercado que les quita servicios, los sobrerregula, les obsequia inflación y cuando no, les avienta altos precios del espectro.

En este adverso 2022, es de destacar uno de los eventos mas importantes de la región, que mantiene la esperanza sobre el futuro digital de nuestra sociedad y ofrece luces mas allá de las ideologías. Me refiero a la Octava Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En este evento, se definieron dos acciones, la primera fue la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2024) que establece un conjunto de prioridades de política y acciones a nivel regional para los próximos dos años. La segunda, fue la Declaración de Montevideo, un documento político que se suscribió como un elemento de convicción pública de los países miembros y que los compromete a “continuar fortaleciendo las actividades de cooperación regional en materia digital en el marco de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe 2022-2024”.

Los países que asistieron a Montevideo, asumen que la adopción de tecnologías digitales, “está generando disrupciones en los modelos de consumo, de negocios y de producción, que habilitan nuevas formas de creación de valor con potenciales efectos en el bienestar de las personas, la competitividad de la economía y el cuidado del medioambiente”. Sin embargo, todo este entusiasmo, reconoce que la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe aún enfrentan una serie de retos estructurales que dificultan la adopción efectiva de las tecnologías digitales, particularmente, falta de política pública moderna que genere la acción pública que dinamice la transformación digital de los países.

La visión digital establecida en la agenda digital, se puede resumir de la siguiente forma:

1. La conectividad efectiva de banda ancha asequible y de calidad es un pilar fundamental para la inclusión social y la reducción de la desigualdad.

2. Se debe fortalecer la institucionalidad y dotar de recursos a las entidades responsables de diseñar, implementar, dar seguimiento y continuidad a las políticas, agendas y planes de transformación digital en América Latina y el Caribe.

3. La economía digital, la innovación y el emprendimiento digital son componentes cruciales del modelo de desarrollo. Es vital promover la transformación digital de la agricultura, la salud, la industria manufacturera, el comercio, el turismo y la movilidad, con la finalidad de contribuir a mejorar la innovación, la productividad, la competitividad y reducir el impacto ambiental.

CEPAL ha propuesto una hoja de ruta a prueba de ideologías, que privilegia un destino y hoja de ruta, cuando el océano digital, se encuentra mas inhóspito, embravecido y peligroso que nunca.

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter @fernegretep

Jorge Fernando Negrete P.
Jorge Fernando Negrete P.
Presidente de Digital Policy & Law Group

LEER DESPUÉS